Vicente (León, 31 – 1 – 1896 / 27 – 1 – 1968) Fue maestro ejerciendo en La Borbolla, concejo de LLanes, en Asturias. También ejerció en Portugalete – Vizcaya, País Vasco (1934 – 1935). Para pagarse los estudios trabajaba en una imprenta.

Participó en las Misiones Pedagógicas durante la II República, que fueron creadas el año 1931 como proyecto de solidaridad cultural con los pueblos y núcleos rurales, llevadas a cabo por el gobierno. Además de llevar la enseñanza a todos los rincones de España, donde el 79% de la población era analfabeta, sin saber ni leer ni escribir, se realizaron actuaciones de teatro, conferencias, charlas educativas de diversa índole para generar inquietudes en los habitantes de aquellos lugares.

Formó parte de la «Sociedad de Maestros» de Llanes que, más tarde, pasaría a formar parte de la ATEA (Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias) razón por la cual fue sometido el año 1938, a un Consejo de Guerra en Gijón cuya sentencia fue de sobreseimiento provisional. Aparece en el listado de presos en San Marcos de León durante la guerra civil.

Una de las cartas que escribió Trini a su esposo cuando estuvo encarcelado. Le llama Chato. Paga una peseta al enlace que lleva la carta.
Cosas cotidianas y le envía enumera la comida
que le manda, para ver si le llega y demás. Un documento de primera mano.


Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (ATEA). «Los maestros de izquierda en Asturias eran una minoría. En los años previos a la guerra se había iniciado un discurso criminalizador hacia ellos.» (Leonardo Borque)
En los documentos de la asociación para la Memoria Histórica se hace referencia a los expedientes de depuración de maestros nacionales (Ministerio de Educación Nacional, Archivo General de la Administración), entre los que figura Vicente Pinto Maestro: Signatura: 32/12810 | La Borbolla (Asturias) | Depuración (1936-1942) Fichero de la Sección Político-Social | Fichero 52, Ficha P0126531


En junio de 2024, se celebró un encuentro de los Pinto de León. Durante el recorrido por la ciudad, al hacer la Ruta Pinto, una estación fue san Marcos, hoy hostal, donde estuvo preso Vicente y su hermano Ramiro. Amaia, nieta de Vicente, y Ramiro, nieto de su tocayo, rindieron homenaje a sus antepasados represaliados.
El año 1937 Vicente recibió una carta del camarada Antonio López, de Gijón, hijo de Tomás el de León, de la calle Corredera. Estaba herido. Huyó de las «gordas fascistas». Informa que su hermano mayor, Fructuoso, murió en Pola de Gordón – León. Otro hermano suyo, Tomás, fue hecho preso junto a Ramiro, el hermano de Vicente, y piensa que estará muerto, que habrá sido asesinado. No fue así. Se refiere a otros hermanos de Vicente: César, al que califica de falangista, cuando era legionario, no consta que fuera eso. Lo mismo que tampoco que Pepe fuera mando de una centuria. Más bien decía la tía Lola que era de derechas, pero monárquico. Quien escribe habla de «contrastes familiares.» Y así es. Se queja de muchas traiciones y que quiere vivir para poderse vengar. Un testimonio directo de la guerra. La letra se entiende perfectamente.



Cuando una nieta de suya, Ana Pinto Llona, trabajó en La Borbolla sobre el año 1998, todos los vecinos y vecinas recordaban con muchísimo cariño a su maestro Don Vicente Pinto Maestro. La recibieron y pasaron a saludarla muchas personas del pueblo a las que su estancia allí les había cambiado sus perspectivas sobre sí mismos y sobre el mundo, era muy admirado y muy, muy querido por el pueblo.

Se casó con Trinidad Alonso Vázquez, de Proaza – Asturias, (1901 – 1993) con quien tuvo dos hijos gemelos: Vicente (Vicentín) y Bernardino. Conocida como Trini en la familia, según la tía Lola «una auténtica señora, muy elegante y a la vez campechana, diciendo que es asturiana se dice todo». Fue maestra. Tuvo una hermana, Eugenia.

Trini y Vicente se conocieron en la Borbolla, Asturias, cuando los dos eran maestros nacionales. Vicente del colegio público masculino y Trini del colegio público femenino. Allí nacen sus hijos gemelos y se marchan a vivir a Bilbao (según Trini la decisión fue tomada porque estaba mejor comunicado por tren, tanto con Asturias como con León. Desde la Borbolla era muy difícil, solo autobús y con muchas curvas que mareaba.)


La casa de Proaza la siguen teniendo sus hijos como lugar de encuentro. Parte de los terrenos los han tenido que compartir como espacio público del Principado de Asturias porque son lugares de paso para los osos, «Senda del oso», un paraje que goza de protección oficial. En Proaza se ubicó la Casa del Oso, para proteger a osos cantábricos que no pueden vivir en estado salvaje. Se ha convertido desde 1996, en la sede oficial de la Fundación Oso de Asturias.


Antes de esto una parte del terreno familiar, la propiedad de Bernardino Pinto, fue expropiado para ampliar la potencia de un nuevo horno de acero para la fábrica Nacional de Turbiala, lo que requería instalar una nueva línea eléctrica aérea por Hidroelectrica del Cantabrico,S.A. (Boletín Oficial del Principado de Asturias, 24 – V – 1985)

Y arriba de ellos se ha colado un señor, muy simpático. Y así se mete en la historia de los Pinto .
La tía Lola de su hermano Vicente decía que era muy sensato. Mientras que de otros hermanos receló por ser de «izquierdas», cada uno a su manera, pero de Vicente no. Le describía como un caballero, muy educado. De sus hermanos mayores fue al que más conoció, aunque tampoco mucho: «En las familias grandes ya se sabe, y en aquellos tiempo ¡ni te cuento; se iban y no les volvías a ver».


Que la tierra les sea leve.

Estuve trabajando en La Borbolla sobre 1998, no recuerdo exactamente. Allí todos recordaban con muchísimo cariño a su maestro Don Vicente Pinto Maestro. Me recibieron y pasaron a saludarme muchas personas del pueblo a las que su estancia allí les había cambiado sus perspectivas sobre sí mismos y sobre el mundo, era muy admirado y muy, muy querido por el pueblo.
Me gustaMe gusta