* Bernardino Pinto Alonso

Bernardino José. (La Borbolla – Asturias. 27 – IX, 1930 / Tarragona, 25 – VII – 2021), nace gemelo con su hermano Vicente, en la Borbolla, concejo de Llanes – Asturias. (Su nombre de pila no es un diminutivo de Bernardo, algo en lo que él insiste.)

Bernardino el día de su primera comunión.

Estudió magisterio y más tarde se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo. Hizo la mili en Monte de la Reina – Zamora (1952 – 1953) Del Regimiento Nº 27 en Artillería (BOE (11 – VI – 1953)

Bernardino y su hermano gemelo Vicente.

Trabajó en Químicas del Nalón, en Trubia – Asturias, empresa destinada a la destilación de alquitrán y a la producción de coque en fundición. El coque es un combustible que se obtiene a partir del carbón, se utiliza tanto como combustible como agente reductor en la fundición de mineral de hierro en un alto horno.

Luego pasó a la empresa Flix en Tarragona (1961), pionera en el sector de la química básica en España. Desde entonces vive en esta ciudad, pasando los veranos entre Oviedo, donde tiene una casa en la plaza de la catedral y el chalé en La Móra – Tarragona, junto al mar.

Bernardino. Cuadro pintado por Tito Figeras.

En 1970 le hicieron director de la empresa alemana de productos químicos, Hoeschst. Cuando se jubiló se convirtió en la empresa Aventis Deutschland (1999) después de su fusión con Rhône-Poulenc SA de Francia. La manera de nombrarle director de la empresa en España fue muy curiosa. No le dijeron nada. Había una comida de directores de otros países y de ejecutivos en Alemania, el mes de junio. A él le invitaron, pues estaba con ellos exponiendo planes de inversión. Al final de la comida el director general brindó por el señor Pinto y anunció por sorpresa que era el director en su país. Lo cual le causó un gran orgullo y satisfacción.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bernar-despacho.jpg
Bernardino en su despacho de trabajo.

Bernardino sabe hablar el alemán, pero no el catalán, a pesar de vivir más de cincuenta años en Catalunya – Cataluña: “Porque los alemanes me pagaban”.

Una persona con gran personalidad, y muy sui generis. Le gusta presumir de su diplomacia empresarial, logrando muchas cosas de los jefazos de su empresa para el la ciudad de Tarragona y también para los trabajadores. Lo logra, según cuenta, invitando a los directivos y accionistas a buenos vinos y buen jamón. «Lo primero que tienes que hacer para conseguir algo es caer bien». Repleto de un saber de anécdotas ha escrito un libro sobre su historia laboral, «Mi vida».

No se queja de su éxito profesional. Cuenta que tuvo conciencia del poderío alemán, cuando después de diez años de haberse jubilado le llamó un banco de aquel país que qué hacía con treinta millones de las antiguas pesetas, que eran de él. ¡Le hicieron un fondo de pensiones desde que comenzó a trabajar y él no lo supo.

Su mayor éxito profesional, como ejecutivo, fue cuando asistió a una reunión en Alemania, de los jefes de producción de todo el mundo. Querían poner una nueva fábrica. En Holanda tenían problemas. Él se atrevió a tomar la palabra y ofrecer Tarragona. No le dijeron nada, pero al volver a España, cuando estaba en su despacho recibió una llamada para decirle que ¡adelante! Bernardino habló con el alcalde de la ciudad y éste pidió que ya que se iban a instalar allá que hicieran algo por la ciudad. Las gestiones de Bernardino Pinto lograron que se encargaran de restaurar la catedral.

Le critiqué por carta porque no menciona a su familia. Su respuesta fue que él trabajaba desde por la mañana hasta última hora de la tarde. No tuvo tiempo de convivir con ellos. Les dio todos los caprichos, pero no tuvo vida familiar. «Como padre trabajé como un cabrón, y tuve suerte; Trabajábamos hasta los sábados.» Cuando discutí con él sobre las sectas y el fanatismo, decía que para él la empresa es igual, pero se sentía orgulloso de la labor que empeñó en ella. Cuando la empresa se fusionó con otra y él se jubilaba pidió como recuerdo el emblema de la misma, que guarda en su casa de La Móra.

Cuadro pintado por Mari, la esposa de Bernardino.
Él aparece arrodillado ante la Virgen.

Fue amigo de Escrivá de Balaguer, en la época en que éste fundó la Obra. Hace colección de tallas de la Virgen en madera y de figuras de Buda, que para ser auténticas tienen que tener las orejas alargadas. Fue quien regaló a la tía Lola la Virgen de los Pinto, que él bautizó de esta manera. El año 1957 cuando fue a Alemania se alojó en un Colegio Mayor en el que coincidió con Joseph Ratzinger, quien luego sería el Papa Benedicto XVI con quien en su juventud mantuvo profundas conversaciones.

En estos tiempos que corren, con la pandemia del año 2020, recomienda una jaculatoria (oración breve o invocación) «Virgencita de Lourdes , déjame como estoy».

He aprendido de él dos cosas muy interesantes. Lecciones que bueno es que se trasmitan a la familia Pinto en general.

La primera es sobre cómo pedir las cosas. Cuando se decía si hay que fumar dentro de las iglesias o no, un jesuita y un franciscano fueron a ver al Papa para que les dijera qué hacer. El franciscano le formuló la pregunta diciendo que si mientras que rezan pueden fumar. A lo que el Pontífice le respondió que la oración es sagrada y no se puede ensuciar con el humo del tabaco. Así que los franciscanos no fuman en sus iglesias y conventos. El jesuita la planteó la cuestión de la manera siguiente: ¿Podemos rezar mientras que fumamos? A lo que el santo padre le dijo que rezar se puede y debe en todo momento, que la oración purifica hasta lo más sucio. Por lo tanto en los lugares de los jesuitas se puede fumar.

Y la otra cuestión es la diferencia entre un protestante y un católico. Los dos parten del mismo texto de la Biblia: «Pedro, tú eres Piedra y sobre esta piedra construiré mi iglesia». Pero hay un matiz, el católico dice que lo dijo señalando con el dedo a él, a Jesús. Mientras que según los protestantes el dedo señalaba a Pedro Apostol.

Una costumbre, que contaba, para mantener la salud y estar en plena forma era tomar cada día un sobrecito de vitamina C.

Bernardino murió el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, de 2021. Su hijo Antonio le rindió un sentido homenaje en el periódico de Tarragona.

El año 1955 se casó conMª. Luz Llona García (Mari), que falleció el 11 de noviembre de 2025. Fue profesora de música, de piano. Una vez casada estudio la carrera de Arte.

Mari y Bernardino cuando fueron novios.

Sus hijos: Carlos, Bernardo y Antonio (gemelos), Ana Cristina, Francisco, Mª. Eugenia, Mª. Luz y Vicente.

Mary y Bernardiino rodeados de sus hijos. Encima del patriarca el primogénito: Carlos.
En el sentido de las agujas de reloj son: Antonio, Ana, Eugenia, Vicente, Mari Luz, Francisco y Bernardo.
Bernardino y Mari.
La tía Lola y Bernardino con la virgen de los Pinto. Año 2005.
Año 2004, cuando la tía Lola cumplió 90 años se hizo un responso en el cementerio, en homenaje a los ausentes. La tía Lola en los brindis siempre los hizo «por los presentes y por los ausentes». Bernardino al lado de ella, como siempre muy ceremonioso. Detrás sus primos Anita y Cristianín.
El sacerdote son Baldomero asistía en el cementerio y en los hospitales.
  • Carlos Bernardo. Médico. Jefe de Servicio de Sanidad Exterior en Gijón. Ha trabajado en el Servicio de Urgencias del Centro Médico de Asturias. Vocal de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE)
Carlos Bernardo Pinto Llona.

Se casó con Juncal Mónica García Velasco, que es asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización de Asturias. Tienen tres hijos: Pelayo, Alfonso e Iria.

Carlos con su padre.
Carlos con la tía Lola y el tío Benigno, en su casa de Marne – León. En el corral. Era un tendejón. A la derecha de ellos con gallinas. Dentro es donde hacíamos las necesidades, pues hasta finales de los años 90 no tuvo baño.
Iria, Carlos, Jungal, Pelayo y Alfonso.

Pelayo Lucas. Participa en el programa de seguimiento de la federación Española de Badminton. Ha ganado diversos campeonatos, también en torneos internacionales.

Pelayo

Pelayo, el primero por la derecha de la fila de abajo en el Torneo Intercontinental
de campeones de Europa de BÁDMINTON, que se celebra en Filandia, con la federación española. Año 2020.

Alfonso Gerardo.

Iria Juncal. Deportista. Ha participado en varios campeonatos.

Iria y Alfonso, enero de 2025, cuando vinieron a León al entierro de Cristina Pinto,
que falleció en Texas.

  • Antonio. (Tarragona) Gemelo con su hermano Bernardo. Vivió en Badalona – Barcelona, donde impartió clases como catedrático de tecnología, en el Instituto “Príncipe de Gerona”. Los últimos años de docencia desarrolló la aplicación Lego en la docencia tecnológica, siendo una innovación en la que puso gran empeño.
Antonio con su hermana Ana. Año 1993.

Realizó su tesis en la Universitat de Barcelona, año 2006, sobre la contribución al estudio de la descomposición electro-química del nitrobenceno. Se fue a vivir a Toledo cuando se jubiló, donde participa en el Banco de Alimentos de Toledo. Forma parte del Opus Dei. Se ha aficionado a tocar la gaita asturiana. Cuando su madre quedó viuda fue a Oviedo a cuidar de ella.

(Antonio con sus sobrinos en una playa de Tarragona. Con Daira,
enseñándola a manejar la gaita asturiana. Y con la tía Lola, año 2010.
)

  • Bernardo Francisco. (Tarragona) Gemelo con su hermano Antonio. Profesor de la ESO en el colegio Don Bosco. Fallece en Zaragoza en septiembre de 2021, por una infección hospitalaria tras ser ingresado por una infección de coronavirus.
Bernardo a la izquierda con su hermano gemelo Antonio. En medio su sobrino Macías.
  • Ana Cristina. (Tarragona) Se plantea un principio de su vida: «Como mujer el poder trabajar fuera siempre lo he sentido como una auténtica liberación, la posibilidad de mantenerme con mis manos y no tener que depender para ello de ningún hombre ha sido una cosa muy importante en mi vida».

Estudió en Instituto Nacional de Enseñanza Media Suárez de Figueroa, Zafra, Badajoz. Curso de Orientación Universitaria COU Selectividad. En Instituto Nacional de Enseñanza Media Antonio Martí i Franqués y Bachillerato elemental y superior de Tarragona.

Ana C. Pinto Llona

Arqueóloga y prehistoriadora. Vive en Madrid tras haber recorrido medio mundo. Estudió en Arizoina State University. Vivió en Tempe, ciudad ubicada en el condado de Maricopa. Estudió en Rovira i Virgili University; En la Universidad de Oviedo; Hizo su tesis doctoral sobre Tafonomía (los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles) y Paleoncología (estudia los organismos y ambientes del pasado a través del registro geológico para reconstruir las relaciones ecológicas entre los organismos y los ecosistemas presentes en la Tierra durante las diferentes eras geológicas.); En la Universidad de Barcelona haciendo la tesina en el grado de Prehistoria.

En Atapuerca, con la calvaria parcial del Homo Antecessor,
y su aspecto físico propuesto por
Mauricio Anton.
Algunos creen que es el ancestro común tanto de los neandertales como de los humanos modernos.
Yacimientos de la Sierra de Atapuerca
. Foto por Erika Kristen Skogg.

Es arqueóloga, especializada en la evolución del comportamiento humano y en paleoecología. Obtuvo su maestría y el doctorado en el grupo Human Originis (Orígenes Humanos), en el Museo de Historia Natural de Londres. Trabajó como becaria en el Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad de Arizona. Ha investigado en España, Tanzania y Kenia, así como en excavaciones de Inglaterra, Sudáfrica y Armenia.

Ana en una cueva del parque natural de Somiedo.

Ha trabajado como Investigador Asociado Grupo de Orígenes Humanos en el Museo de Historia Natural de Londres (1998 – 2000) En la expedición de expertos de la National Geographic de san Francisco. Como Científica del proyecto Ramón y Cajal en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2005 – 2011); Trabajó en Arqueología en el proyecto Lucy, que fue fue encontrada por Donald Johanson y Tom Gray el 24 de noviembre de 1974 en el sitio de Hadar en Etiopía, con el Instituto de Orígenes Humanos de ASU Tempe (Arizona.) Lucy, el fósil de ‘Australopithecus afarensis’ más famoso, vivió hace 3,18 millones de años en lo que hoy es la región de Afar en Etiopía. Hasta hoy no se sabía cómo murió este ancestro de los humanos actuales, pero una nueva investigación revela que cayó desde más de doce metros de altura, probablemente de un árbol.

Ha formado parte del equipo de Atapuerca con quien recibió, al ser premiado este grupo de trabajo, el premio Príncipe de Asturias (1997) Ha ganado el premio de Humanidades de la Winnsg Worl Quest Foundatios (2005) – Fundación Mundial Buscadora de Talentos (alas) – El año 2006 fue nombrada investigadora distinguida española por el gobierno de España.

Ana distinguida como investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
En la foto, la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera,
el Presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, y otras autoridades.

En la cueva de Soterreña – Valencia, realizó estudios de arte rupestre. Ha estudiado fósiles de osos descubiertos en las cuevas de la sierra de O Courel para determinar cómo era la dieta de estos animales en tiempos prehistóricos. Investigación publicada en la revista científica Quaternary International, firmado también por las paleontólogas Ana García Vázquez y Aurora Grandal d’Anglade, vinculadas al Instituto Universitario de Xeoloxía.

Expertos españoles descubrieron en Benia de Onís – Picos de Europa (Asturias) un fósil que aseguraron que era un oso prehistórico. En el año 2000 los granjeros locales mostraron una foto a la paleontóloga Ana Pinto Llona, quien aclaró que era un rinoceronte. Estaba en la cueva llamada la Peruyal en Asturias, contiene el que podría ser el único esqueleto joven intacto que se conoce del ya extinto rinoceronte de las praderas. Fósil de hace más de 45.000 años, que se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la zona. Cerca de la cueva se ha construido un museo con una réplica del fósil.

En el tajo, estudiando la Historia del tiempo, del humano demasiado humano.

(En Nagorno Karabahk; Con un rinoceronte en Kaicripia.)

En Nueva York, año 2005, dando fe de sus investigaciones antropológicas.

Actualmente (2020) trabaja como administrativa de cara al público en una oficina de prestaciones.

Ana Pinto Llona en una manifestación en Madrid, contra los recortes en investigación y desarrollo para las ciencias. Año 2013. (Foto de Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images.)

En mayo de 2022 Ana vino al Pico del Águila con sus dos perras. Una excursión mítica para los Pinto Cañón, acompañándoles y disfrutando del paisaje. Los demás de sus explicaciones y comentarios antropológicos. Fran, tras ella habló de cuestiones geológicas.

En el Espinar, donde vive y tiene su laboratorio de antropología, pues sigue editando trabajos.
Febrero 2024.

Publicaciones de Ana Pinto en la semilla del museo de los Pinto.

  • Francisco Javier. (Tarragona) Con los sobrenombres de diversos ambientes: Paco, Pacopin, Bolin, Patxi, Patxico. Estrudio hasta los doce años en FLIX Ribera d’Ebre – Tarragona. De los doce a los dieciocho años vivió en Tarragona ciudad y estudió en el Colegio Turó.

    Vivió en Granada donde tiene una intensa vida social con los actos religiosos de la ciudad. Es Tesorero / ecónomo de la Junta de Gobierno de las Hermandades y Cofradías de Granada y Diputado Sacramental de la hermandad de los favores y Misericordia. Miembro de la cofradía de los Favores.
De niño.

Murió a causa del coronavirus, de septiembre de 2021.

  • María Eugenia. Es psicóloga clínica. Trabaja para la Generalitat colaborando en los equipos de psicopedagogía.
Eugenia.

Se ha casado y separado dos veces. La primera con Josep Miguel Noriega Piqué, con quien ha tenido una hija: Carlota Déborah (Tarragona).

Invitación de boda. Año 1980
Eugenia con sus hijos y con su padre y una nieta.
Eugenia ejerciendo de abuela.

El segundo matrimonio de Eugenia fue con José Vicente Quilés Celín, con quien ha tenido a su hijo Maciá Diego Eneko Vicente (Tarragona) (El último nombre por su bisabuelo.)

· Carlota Déborah:

Mari con su nieta y bisnieta.

· Maciá. (Matías)

Macias con Déborah.
  • . Luz. Estudió en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha trabajado en proyectos de adquisición y evaluación del lenguaje. Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona (delegación de Tarragona) y estudió en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) un Master sobre Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje. Casada con Pier Bernat Martínez, que es economista y trabaja en la Agencia Tributaria de la Generalitat de Cataluña. Tienen dos hijos: Mª. Luz y Pier.
  • Vicente José. (Tarragona, 1968) Estudió en Barcelona la carrera de Derecho. Ha estado de pasante un año en Londres en un despacho de abogados. Habla perfectamente la lengua inglesa. Trabajó en la banca y en telefónica empezando desde abajo, en tienda, vendiendo móviles. En la actualidad es responsable de tres grandes tientas.
Vicente Pinto LLona

Vive en Barcelona. Primero en pisos compartidos. Hace 20 años vivió en su primer apartamento en solitario, de alquiler. Ahora tiene su propio piso, pero todos los vecinos son amig@s, solter@s y sol@s. Se ayudan y cuidan entre ellos. 

Con su hermana Ana.

Es un gran viajero, su país preferido es India, al que ha ido tres veces. Le gusta desplazarse de mochilero y duerme y come donde puede. Le gusta hacer largas caminatas.

Es un gran deportista, esquía, patina y va en bicicleta. En enero de 2020 se cayó de la bici y se rompió la cadera, habiéndose recuperado óptimamente.

Es el pequeño, y el hermano favorito de Eugenia, para quien es su pausa y relax. Cuando va a Tarragona, cada vez menos, le evoca situaciones del pasado y lo pasan muy bien.