Luisa. (León, 28 – IV – 1931 / 15 – VI – 2022) Recuerda al decir su fecha de nacimiento que fue el día en que se constituyó el Parlamento de la II República española. Fue bautizada en la iglesia de san Pedro, antigua ermita que está detrás de la catedral. Sus padres, Ramiro y Marucha, y su hermano, vivían por entonces en el barrio de La Serna.







Luisa en el parque del Retiro – Madrid.
Se hizo comadrona, que ejerció y atendió los partos de mi madre y de sus primas, como el de Pachi cuando tuvo a Andresín. Siempre que le ve le recuerda que fue ella la primera que le tuvo en brazos y fue el primer caso que atendió, trasladándose de Madrid hasta León.


Trabajó en Sanitas, yendo a varios hospitales, pero al que más a La Milagrosa. Ejerció con el doctor, tocólogo, Odón Loraque, que asistió a su boda.

Se fue desde León a vivir con sus padres a Madrid, al barrio de Arguelles. Le gusta mucho venir a ciudad natal a ver sus primas y a estar con Camino y Miguel Bodega (hijo de Miguel Bodega), a quienes va a ver a Fresno de la Vega – León. Miguel, el hijo, fue aficionado a la taxidermia. Varios animales que disecó, dos patos, los tuvimos nosotros en el chalé de Moralzarzal. Y también un zorro que regaló a mi hermano Jose, que lo dejamos en la casa de la tía Lola de Marne y allá quedó.







Muy cariñosa, habla cada semana con sus primas de León, que siempre esperan que visite León una vez más.


Estuvieron en la misma residencia, en su barrio de siempre.

Casada con Gregorio Modino del Barrio, Goyo, el 9 de julio de 1960. En la iglesia Madre del Buen Suceso, calle de Princesa (Arguelles) de Madrid. Templo que al cabo de unos años fue derruido.

Gregorio Modino, un dibujo de joven.


Goyo (Villaseca de Laciana – León, 29 – V – 1928 / Madrid, 10 – III – 2006) Hijo de Gloria del Barrio Prada, de Lequeito – Vizcaya, y Gregorio Modino Vaquero (1 – I – 1900 / 1941) de Zamora. Éste fue guardia civil. Formo parte del Tercer Tercio de caballería que operaron en África, año 1911, según la Revista Técnica de la Guardia Civil de este año, el 30 de abril.

El del medio es Gregorio Modino Vaquero en la guerra de Marruecos,
con dos compañeros.
Recuerdo que de pequeño vi un gorro rojo, típico del uniforma de la Guardia en África. Murió el año 1943. El tío Goyo tenía en su despacho varias estatuas de la guardia civil, lo que hizo sentir muy orgullosa a la tía Lola cuando lo vio. Goyo tuvo una hermana, Rosario (Charito), que murió con diecisiete años.

la tía Marisa, la ría Any y el tío Quique.
Goyo ingresa en el Cuerpo de Médicos Titulares el año 1961, tras superar las oposiciones (B.O.E. del 5 de diciembre) a cuyas pruebas fue admitido para su ingreso en el Cuerpo de Médicos dos años antes para realizar las pruebas y prácticas en la Escuela Nacional de Sanidad de la Ciudad Universitaria.




Tuvieron cuatro hijos: Gregorio, Ramiro, Carlos y Ricardo.
Gregorio, Goyín. (Madrid, 8 – IX – 1961) Licenciado en derecho. Trabaja en el departamento jurídico en la empresa de transporte Euroauto Motor Service.





En esta representación usamos un remo de madera, que Goyín recuerda que lo hizo un carpintero que se llama Baltasar. Nuestros padres nos decían que era el regalo de un rey mago.
Casado con Mª. Esperanza Sánchez Ruiz, Espe. De Ferrol – La Coruña. A los pocos años se fue a vivir a Cartagena – Murcia, donde estudio en el colegio Jiménez de la Espada. Luego en la universidad de Murcia (1998) Viven en Madrid. Trabaja como administrativa de Molgas Energía, en San Fernando de Henares – Madrid. Una industria de instalaciones y distribución de gas natural licuado.
Tienen una hija:
Esperanza, Esperancita. (Madrid, 29 – III – 2007) Va al colegio Joyfe de Madrid. Practica natación. Su entrenador es Pedrito, que hizo natación con los Pinto Cañón, en el club Concepción. Muy aplicada en las clases, ha participado en el I Concurso de Microrrelatos de la red de Juderías de España, 2018, con la narración corta: «La vida de Raquel».


El curso 22 – 23 Esperancita fue a estudiar a Nueva Jersey – EE.UU.

En su «nueva» casa la familia Modino Sánchez Pinto. Abril de 2024.
Ramiro (Madrid, 20 – V – 1965). Trabaja como autónomo en trasporte de mercancías por carretera. Tiene varios camiones. Dado de alta en San Fernando de Henares desde 1998. Casado con Elena Escribá Castillo (Madrid), tienen dos hijos: Diego (Madrid, 10 – I – 1995) y Darío (Marid, 22 – IV – 2002)

Elena trabaja en la empresa alemana Bosch.

Carlos (Madrid, 3 – VII – 1966) Fue al colegio Magnus, donde debió ser algo gamberrete, según cuentan sus antiguos compañeros y él mismo.


De pequeño y con 20 años.
Aficionado a las motos y forofo a ultranza del Atlético de Madrid. Casado con Mónica Lancha Aguado (Madrid.) Tienen una hija: Carlota (Madrid, 9 – I – 2009)





Carlos ante la ermita de san Pedro – León, donde su madre, Luisa, fue bautizada. Con su hija y pareja ante la catedral. Septiembre 2022.


Carlos con Lucy, hermana de su abuela (Marucha) y con Belén, prima de su madre, hija de Librada. Y Carlota con su tía bisabuela Lucy. Septiembre 2022.
Ricardo, Richi. (Madrid, 29 – VIII – 1968) Muy grandote y de aspecto bonachón, ha tenido algunos conflictos en el mundo del hampa, del que se ha retirado desde hace tiempo, cuando sufrió un gran susto el año 2005. Casado con Azucena Villegas Hidalgo y separados al cabo de varios años. Tienen dos hijos: Ricardo (Málaga, 20 – VIII – 2002), y Jorge (Madrid, 15 – X – 2007)

Practican el sistema de lucha del ejército de Israel, el Krav Magá, lo que también hace una prima segunda suya, Daira Pinto. Una lucha de defensa, con técnicas de desarme del enemigo. Desde el año 2010 está reconocida esta lucha por el Consejo Superior de Deportes de España.
