CARLOS PINTO MAESTRO

Carlos (León, 9 – IX – 1902 / 15 – VIII – 1990) Trabajó en la forja artística, de herrero artístico. Se fue a Francia pues en España no se valoró su trabajo, sino que le contrataban como cerrajero. Se especializó en hacer puertas de hierro forjado. Después de la guerra se exilió de España. Según una carta del cónsul de México en París, 12 – IX – 1940, el gobierno mexicano aceptó acoger a los republicanos españoles. Carlos aparece entre quienes hacen la solicitud de embarque, pero luego no viajó porque prefirió quedarse en Francia y no volver a su país.

Carlos Pinto Maestro. Año 1951

En Grecia, en las ruinas de Olimpia.

Participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil en España para defender la República, pero se volvió pronto al decepcionarse por las pugnas entre anarquistas y comunistas. No sólo no se ponían de acuerdo, sino que se peleaban entre sí.

Una carta de recomendación, cuando tenía 20 años, al conde de Sagasta, Carlos Merino y Mateo-Sagasta, que fue diputado a Cortes por León de 1918 a 1923. La compañía Norte, para donde se solicita un puesto de trabajo, se creó el año 1858, que funcionó hasta 1941 cuando fue integrada esta compañía a la Red Nacional
de Ferrocarriles Españoles (RENFE)

Se casó Adelaida Bonisson, sin tener descendencia. Cuando ésta murió se emparejo con Mónica, los últimos años de su vida, para cuidarse mutuamente, contaba la tía Lola.

Carlos y Adelaida.

Carlos contrajo matrimonio el 10 de septiembre de 1932 con Leontine Bonnichon (Leontine Adelaide Francoise Marie Bonichon) que nació el 8 de septiembre del año 1900. En España fue conocida por la familia como Adelaida. La boda se celebró en estricta intimidad.

Carlos ante el embalse de Barrios de Luna – León, con su hermana Polo.

Conoció a una mujer en Francia anteriormente a sus parejas, con la que, al parecer según la tía Lola, tuvo una hija que no reconoció. Curiosamente el año 2023, pasado ya mucho tiempo, una nieta de Vicente Pinto Maestro, Itzia, hija de Amaia, se hizo un mapa genealógico y en el que además de indicar sus antecedentes, en un 3’4% de judíos Asquenazí, aquellos que se asentaron en Europa Central, una familia francesa a través de Josette Caillaud, recibió la noticia que su madre Christiane nació el 12 noviembre de 1926 en París de padre desconocido. Coincide el ADN de la Itziar en un 4.2% con esta señora. Naciendo Carlos el año 1900 y Christiane (nombre en femenino del padre de él y de un hermano que vivió en París) Christiane nace el año 1926, 28 de noviembre (coincidiendo el año que señalaba la tía Lola «sin querer decir nada», porque al contarlo terminaba «no quiero hablar, no quiero hablar.») Ha quedado confirmado que Carlos fue su padre. Cristiana contrajo matrimonio con Coste Marcel en París – Francia, el 24 de agosto de 1946, además de Josette, 1948, a dos hijos más: Alain 1951; Dominique 1956.

Christiane – Cristiana, cuando cumplió 80 años.
Desde luego hay un gran parecido en la cara.
Falleció a los 98 años, el 14 de enero de 2024.

La madre de Cristiana fue Raymonde, Raimon, que aparece con sus nietos en esta foto.
La niña que está llorando es Josette, en brazos un hermano
y delante dos primos de ambos.

Cristiana el día de su boda con su pareja Marcel, con quien tuvo sus dos hijos. Año 1946. La madre de Christiane Chefsailles, que trabajó de costurera, es Louis Lagoutte.

En octubre de 2024 Josette llegó con su marido, Jean Luc, a León, en busca de sus raíces. Él está jubilado, trabajó de maestro de cocina, dando clases de ello en la universidad.

Octubre de 2024. Josette Coste – Caillaud, hija de Cristiana, en León: Ante la iglesia del Mercado en la parte de atrás, junto a la Plaza del Grano y en la puerta. También en la de la calle Herreros, 3,
donde bautizaron y la casa en la que nació respectivamente su abuelo Carlos Pinto Maestro.
Y junto a su marido Jean Luc y Ramiro Pinto Cañón. Daniel Vargas hizo de traductor.

Josette ante el espacio junto a San Marcos, en el que se hace un homenaje a los represaliados, donde estuvieron encarcelados durante
la guerra civil dos de sus hermanos.
Y él que no volvió a España, sino un par de veces de vista para ver a la familia. También ante la fachada de la primera casa en la que vivió el primer Pinto de la familia,
barrio de Santa Marina.

Y luego Josette en Oviedo con Itziar a la izquierda y Amaia Pinto a la derecha.
Toda una historia 98 años después.

Josette nos envía más información para completar la historia de su madre: Christiane Josiane Lagoutte, Cristiana Josefa, nació el 28 de noviembre de 1926 en París. Su madre, que tuvo a esta hija por la relación con Carlos Pinto, según informe del ADN, fue Raymonde Lagoutte (21 – XII – 1903 / 2 – V – 1990), que es hija de Luis Lagoutte y de Amelia Antonia Chagnot. En mayo de 1929 Raymonde se casó con Pierre Chefsailles. Por su parte Cristiana se casó con Marcel Coste. Según datos que nos da Josette, hija de Christiane y Carlos.

Carlos, delante del grupo en el que van: Adelaida, Polo, Lola y su marido Benigno.

Fue la última de las pocas visitas que hiciera a León.
¿Paseando por Mansillas de las Mulas?

Vivió a las afueras de París, hasta que vendió su casa y se fue a vivir en un lugar entre Hendaya y Biarritz. Le fueron a visitar con frecuencia su sobrino Vicentín e hijos. La tía Lola una vez, pero la despreciaba mucho por ser «tan falangista».

Carlos.
Carlos con Adelaida.

Carlos tampoco aceptó que su hermana pequeña se casara con un hombre diez años mayor que ella. No le importaba que fuera agricultor. Además ambos fueron de ideas políticas muy diferentes.

Carlos del brazo de su sobrina María Luisa, de blanco, y al otro lado su hermana Polonia. Junto a ella otro sobrino: Ricardín.

La casa de Hendaya estaba en un bosque que, al parecer, el abuelo de Adelaida trabajó en él como leñador. Tenía un jardín muy bonito. Aquella casa al parecer fue la de un guarda o jardinero de un antiguo castillo cercano.

Carta manuscrita de Carlos a su hermana Lola. Cuenta sus indagaciones
sobre los antepasados de la familia. Año 1974
.
Y suelta una pequeña puya familiar.
La tía Lola, una amiga, Adelaida y Carlos.

Según Vicente P. Ibisate, fue una persona bastante peculiar. Para la Cristianín P. Boulay tenía muy mal genio. Algo que la tía Lola corroboraba, «se enfadaba por todo y discutía con demasiada vehemencia». La familia de Cristianín vivía en París y apenas se relacionaron. La tía Lola lo explicó alegando que estaba muy amargado de vivir en Francia y ver lo bien que se vivía en España, que él tuvo la idea de que los españoles estaban atrasados y sin embargo progresaban, sus sobrinos tenían coche, casa, una carrera. Él echaba pestes del régimen franquista.

Una ferretería histórica de San Sebastián que cerró y que Vicente P. Alonso
contaba que las puertas las había hecho el tío Carlos.

Documento y foto de la tumba de Carlos en Biarritz, que aporta Jossete.

.

Deja un comentario